FAQs
Preguntas Frecuentes.
¿Estamos exentos de la Ley de prevención de riesgos laborales?
No, en todo momento estamos cubiertos por ella. La excepción a la que se refiere el artículo 3 está definida y clara en varias consultas de la Dirección general de trabajo así como sentencias europeas. Si quieres más información puedes descargarte aquí el pdf o revisarlo en nuestra sección recursos la puedes consultar en esta sección.
¿Debemos llevar cinturón de seguridad en los vehículos?
Sí, aunque el reglamento de circulación nos permita no llevarlo en vías urbanas, por prevención debemos llevarlo siempre que sea posible. En vías interurbanas es motivo de sanción no llevarlo puesto.
¿Me debo poner el casco para ir en el camión?

En general no, porque con el cinturón puesto multiplica el latigazo cervical. Solo si vamos sin cinturón es recomendable.
Puedes consultar un estudio sobre este tema aquí.

¿Podemos subir al techo de los camiones?
El RD 2177 exige ponernos medidas de seguridad en caso de subir a más de 2 metros de altura. La primera medida que se debe tomar es quitar el riesgo, es decir, quitar el material del techo. Ya existen medidas técnicas que se están adoptando para poder coger las escaleras desde abajo.

Si no se pudiese eliminar el material del techo, lo siguiente son medidas colectivas, como barandillas automáticas que se despliegan con un avisador en cabina para no mover el vehículo mientras están desplegadas.

La última medida son los epis, sistemas de retención personal. Esta medida no se debe tomar ya que es la última y existen otras más efectivas antes.

¿Cómo debe hacerse una evaluación de riesgos para bomberos?
Este tema es complejo. La mejor forma de abordarlo es evaluando cada tipo de intervención por separado. Deben evaluarse los centros de trabajo y prácticas, los vehículos y el puesto de trabajo con sus tareas tanto dentro como fuera del parque de bomberos.

Si deseas más información sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.

¿Deben evaluarse los camiones de bomberos?
Sí, conforme el RD 1215. Tanto la cabina y sus particularidades, necesidades formativas de conducción en emergencias, formación en su uso (escalas, combas) . En definitiva todo aquello que sea materia de la evaluación de riesgos.
¿Podemos llevar ERAs en las cabinas de los vehículos?
Sólo si el vehículo cumple la norma UNE EN 1846 puede llevar ERAs dentro de la cabina.
¿Las normas UNE EN son de obligado cumplimiento?
Es un tema complejo. Aunque no sean todas de obligado cumplimiento deben cumplir lo que dicten las directivas europeas. La mejor manera de cumplirlas es a través de las normas ya que son un desarrollo técnico de estas directivas.
¿Qué es el marcado CE?
El marcado CE lo pone el fabricante y es obligatorio para algunos productos, no todos. Esto son:

• Productos sanitarios implantables activos
• Aparatos de gas
• Instalaciones de transporte por cable destinadas a personas
• Diseño ecológico de productos relacionados con la energía
• Compatibilidad electromagnética
• Equipo y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas
• Explosivos para uso civil
• Calderas de agua caliente
• Refrigeradores y congeladores domésticos
• Productos médicos de diagnóstico in vitro
• Ascensores
• Baja tensión
• Maquinaria
• Instrumentos de medición electrónicos.
• Productos médicos
• Emisiones acústicas en el entorno
• Instrumentos de pesaje no automáticos
• Equipo de protección personal
• Equipos de presión
• Pirotecnia
• Equipo para terminales de radio y telecomunicaciones
• Embarcaciones de recreo
• Seguridad de los juguetes
• Recipientes a presión simples
• Sistemas de contención de vehículos para carreteras
• Materiales de señalización vial y señales verticales

Muchos de los aparatos que usamos los podemos encontrar en estos grupos. Especial atención son los epis que pueden ser de categoría I,II o III.

¿Deben usarse dos cuerdas para los trabajos en altura?
En general sí porque así lo obliga el RD 2177. Solo podemos usar una sola cuerda en caso de que la evaluación de riesgos lo contemple y esté procedimentado.
¿Es obligatoria la formación? ¿Cómo debe ser esa formación?
Sí es obligatoria y en horas de trabajo.

Es obligación del empresario dar formación en todo aquello que se requiera y así vendrá recogido en el plan de prevención. El artículo 19 de la Ley de prevención de riesgos laborales se recoge que debe ser en horas de trabajo. Esto quiere decir que debe existir un calendario anual donde se recojan tanto los turnos de trabajo como los días de formación obligatorios por lo que la formación debe ser planificada con anterioridad.

¿Qué es el recurso preventivo?
Para que pueda nombrarse un recurso preventivo debe existir primero una evaluación de riesgos así como unos procedimientos de trabajo.

Esta figura debe tener formación en cada uno de los campos en los que se requiera su presencia y ser nombrado por actividades no en general. Por ejemplo un trabajador puede ser nombrado recurso preventivo para trabajos en altura pero no en espacios confinados.

Su labor es la de revisar que se cumplan los procedimientos y no tiene ninguna responsabilidad en general.

¿Son especiales las escaleras de bomberos?
Sí ya que deben cumplir la norma UNE EN 1147 y no la norma general de escaleras que es la EN 131. Las diferencias son sustanciales ya que permiten más carga, subir a más de una persona y se pueden usar para múltiples maniobras de rescate que con las generales no se podría.
¿Puedo usar una motosierra con mi equipo de intervención?

No. Los epis de bombero no están certificados para el uso de motosierras. Existen unos epis específicos para todas las partes del cuerpo que debemos usar para trabajar con la motosierra.

Pulsa aquí para ver las fichas de epis.

¿El equipo de intervención de incendio sirve para otras cosas como rescates de tráfico?
Depende de lo que diga el fabricante, pero en general no. Los trajes de intervención con norma UNE EN 469, así como los cascos y guantes deben usarse solo para incendios estructurales por lo que deben usarse muy poco, en contra de la idea generalizada de ponérselo para todo tipo de actividades.

 

Para ello existen otros epis como los forestales o los nuevos epis de rescate con norma EN 16689.

¿Son legales los turnos de 24 horas?

Desde la prevención de riesgos laborales nunca se ha hecho un estudio ni existe nada en contra de este tipo de horario. Distintas sentencias demuestran que son legales pero la prl poco más puede aportar a este tema ahora mismo.

Si quieres consultar más documentación, lo puedes hacer en nuestro apartado de recursos.

¿Se le puede aplicar la PRL a los bomberos voluntarios?
Según la ley no están cubiertos por ella por no ser personal laboral. Ahora bien, la ley de protección civil especifica que se deben poner todos los medios de protección necesarios para los voluntarios.

Si realizan actividades de bombero, pueden y deben usar las mismas medidas técnicas de protección ya que el riesgo y el daño es el mismo sin que ello quiera decir que se les aplique la ley directamente.

¿Debo usar un ERA para un incendio de contenedor o vehículo?
Sí, siempre. Nuestra legislación especifica que los trabajadores expuestos a riesgos tóxicos deben llevar medidas de protección adecuados, por lo que es obligatorio en general. Si la evaluación de riesgos y los procedimientos contemplan otra cosa y así está procedimentado y justificado técnicamente, entonces podría no usarse.
¿Qué normas deben cumplir mis EPIs?

Para ver un listado exaustivo de epis de bombero y sus normas haz clic en el siguiente link.

¿Cuándo debe hacerse la investigación de un incidente o accidente?
Siempre, aunque no haya daños personales o materiales. Esto se hace para comprobar la efectividad de las medidas existentes y ver si hace falta tomar otras.
¿Cuándo debo dar parte de una lesión?
Siempre debemos dejar constancia por escrito aunque no exista baja o abandono del servicio. Las lesiones pueden acumularse con el tiempo y, si no dejamos en los partes por escrito que las hemos sufrido en el trabajo, podrían aparecer más tarde y considerarse como lesiones comunes y no laborales.
¿Debemos pasar los bomberos revisiones médicas obligatorias?
La ley especifica que todos los trabajadores que sean un peligro para ellos mismo o para otros, deben pasar controles médicos obligatorios. Esto debe recogerse en la evaluación de riesgos y las pruebas que se nos realicen deben ser específicas para los riesgos a los que estamos expuestos.
PRL Bomberos